BIENVENIDOS

Es para mi un verdadero placer mostrarles un poco de lo que plasmo a traves de lo que pienso y escribo, espero este espacio pueda ayudarles a ver un poco de este humilde ser humano que, al igual que muchos, va por la vida disfrutando y viviendo cada experiencia de su vida como si fuese la ultima...

Datos personales

viernes, 4 de enero de 2013

SER BANDISTA, QUE SIGNIFICA...

Hace ya, algunos añitos, siendo tan solo una adolescente, decidí tomar una desicion que, sin saberlo, seria la desicion mas importante de mi vida. Formar parte de la Banda Show del colegio donde estaba estudiando.Jamas olvidaré ese primer dia donde, quien era MI ALFEREZ, nos recibió con mirada seria, nos organizo en una formacion y nos dió las buenas tardes y, con voz pausada nos dijo:"aqui comienza lo que, para algunos, será la aventura mas hermosa de sus vida, para otros, será la peor pesadilla. Si desean estar aqui con el corazon, no les importará que los maltraten, porque si estan seguros de quienes son, nada negativo penetrará en sus mentes". Jamas pensé que esas frases fuese el secreto para seguir adelante y, asi aprendí a ver a esta nueva " YO", como cadete. Por estos caminos de la vida, tuve que pasar por muchas vicisitudes: Respetar a superiores que, en edad eran mucho menores que yo, mientras yo tenia 12 años, tenia superiores de 7 y, sin embargo, yo los respetaba y no dudaba en pararme firme ante esos pequeños, y lo hacia pensando en el ejemplo de respeto mutuo que debia crecer entre nosotros y, com premeditacion, ya que, sabiendo de mis capacidades y habilidades, mas pronto que tarde, yo seria superior a ellos. Otra limitante eran MIS ESTUDIOS Y SUS SACRIFICIOS, no fue facil hacer tareas el mismo dia que fueron asignadas para cumplir con mis notas y poder estar en la Banda para que mi mamá no me regañara. Pero a la final entendi que era mas sencillo de lo que pensaba y asi logre graduarme..

El caso es que, teniendo en cuenta mis normas y cada una de las actividades que debia desempeñar, comencé a enamorarme de esta vida recta, llena de alegrias, donde cada canción que yo tocaba con mi instrumento se apoderaba de mis dias porque no salian de mi mente y donde EL CUMPLIR TODO A CABALIDAD era una inmensa satisfaccion. Mi Banda era mi única diversión, mi única pasión. Aprendí a hacer grandes sacrificios, Luche contra enfermedades críticas como el asma bronquial y hasta un principio de Leucemia, pero aprendí a romper esas barreras. Ví, en mis compañéros de banda, a mis hermanos, a mis amigos mas leales. En mis instructores, ví verdaderos guias , tanto educativos como espirituales. Mi instructor musical ( Prof. LUIS CUEVAS, difunto) no solo se dedicaba a montar temas o darnos tecnica instrumental, tambien nos hablaba de historia de la música, de su experiencia en las grandes orquestas, nos hablaba mucho del potencial q veia en cada uno de nosotros, pero sobre todo, siempre procuraba que vieramos en la musica un motivo para disfrutar y sonreir. De Instructora General tuve, primero, a quien fue sinonimo de disciplina y mano dura, pero, con el correr del tiempo, me enseñó que, si me empeñaba en lograr mis metas y ser buena alumna, ella se mostraria ante mí como una instructora amable y considerada y asi lo hizo hasta que tuvo que irse de la banda. Luego vino una Instructora general, con un pensamiento y doctrinas distintas que supo explotar en mí otras capacidades y me enseñó a gerenciar y a manejar personal de una forma lógica y mas humanista.

Sin pensarlo me llene de muchos reconocimientos, 2 placas de honor al mérito, placa de reconocimiento como miembro fundador de mi banda, ascensos de jerarquias a pesar de no contar con el tiempo de entrenamiento. Y todo eso fue gracias al esfuerzo y a los sacrificios que se hacen por amor al mundo bandistico.

Al decirle adios a mi banda, senti que me moria, estuve deprimida por algun tiempo. Nada llenaba ese vacio. Entonces comence una nueva aventura en el lugar menos pensado, con la gente menos pensada. UECSA, el colegio que me otorgó mi titulo de bachiller me daba la oportunidad de dirijir su banda. Una banda nueva que yo haria nacer desde sus cimientos. Y acepté el reto de la mano de mi novio y de quien fuese mi mejor amigo en ese momento, los 3 nos aventuramos, hicimos cualquier cantidad de asesorias y cursos... hasta incursionar en otras bandas con el fin de entrenarnos y aprender y asi nacio LA BANDA SHOW UECSA. En un primer momento, solo con 23 muchachos y puro orden cerrado, con rifas y verbenas a beneficio para instrumentos. tiempo despues de haber fundado esa banda, recibimos la triste noticia de que la banda que me formó cerraba sus puertas para siempre

Recuerdo que, un 11 de noviembre me fui con los 23 alumnos vestidos de civil a ver un desfile de feria, nos sentamos en la acera frente a la tribuna y las bandas, hermosas todas, pasaban y hacias sus esquemas. De pronto vi sus rostros y todos estaban llenos de lágrimas. ese dia juramos que el año siguiente estariamos alli como fuese... Y asi pasó. ese año estuvimos y quedamos de 4to lugar.

Seguro, a ti tambien, en algun momento de tu vida, alguien te ha criticado por estar en una banda: Frases como :DIOS MIO HASTA CUANDO BANDA Y BANDA! o MIJA/O COMO SOPORTAS TODO ESO? seguramente han fatidiado tus dia. Solo puedo decirte que, si eres UN VERDADERO ALUMNO DE BANDA, ninguno de estos comentarios te van a afectar, sabes por que? porque a pesar de la organización a la que pertenescas, Tú eres un ser ESPECIAL. Especial porque, para estudiar y estar en una banda, se necesita que el integrante tenga requisitos especiales y caracteristicas especiales que nó todos tienen. Nadie entenderá por qué amas a tu banda como lo haces. Asi que, sientete importante porque formas parte de una dimensión llena de gente superdotada de verdad verdad.

De pronto parecera cursi lo que cuento, pero es dificil no pensar en las bandas de hoy en dia. Sabemos que hoy, los niños y jóvenes tienen otros intereses, la invasion de blackberrys y el internet es mas atractivo que pasar horas en el patio con un instrumento musical dandole a notas largas. Pero si tan solo supieran como late el corazon de un bandista cuando oye un toque de percusión sin importar de que banda sea. Si supieran el orgullo q da el portar un uniforme de banda y que la gente te mire admirado. Lo maravilloso que es tener un trofeo en tus manos, quizas las cosas fuesen diferente: Quizas las bandas no tuvieran problemas de personal, no se odiarian entre ellas y fueramos un gremio mas respetado.

Cuando mi banda tiene actos de ascensos y me toca despedir el acto y retirar al personal, suelo felicitarlos y decirles una frase que, para mi es simbólica: JAMAS OLVIDEN QUE,EN ALGUN MOMENTO USTEDES FUERON SUBALTERNOS. Aquel que no olvida lo que sufrió, lo que padeció, debe ser un mejor jefe, un mejor superior, considera a su personal y lo cuida y da ordenes bajo un clima de armonia y tranquilidad, no cae en sanciones que maltraten o abuse del personal. mas bien conversa,amonesta y considera.

Si leistes esto y consideras que tu historia es parecida a la mia, entonces, te felicito, porque fuistes tocado por un mundo lleno de bendiciones que hoy ha hecho de mí una mujer sencilla, que ama su profesion como directora de banda, que se siente super orgullosa de quien es y que cuenta con importantisimos valores sociales y humanos. Si sientes que mis palabras pueden influenciar a otros de manera positiva, sientete en libertad de usarlas. Un verdadero cadete de banda no conoce de imposibles, toca y trabaja con el corazón, pero, sobre todo, lo da todo por la institucion a la que pertenece.

Muchas gracias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario